En Abril 2021, persiste la caída -19% en consumo a tasa de doble digito; el acumulado del 2021 (Ene-Abr) nos deja un saldo negativo de un -15% de acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 650 puntos de venta en todo el país).. Las variaciones por área muestran similares tendencias, contracción en consumo en Metropolitana como en el Interior del país.
“La inflación de alimentos se aceleró al 4,5 % por encima del indicador general en el mes de Abril. El consumo de la categoría cae 30 % en su consumo en el mes en términos interanuales frente a un crecimiento muy grande que había tenido en Abril de 2020 en el contexto de la cuarentena estricta del 26 %. Sin embargo, hay caída real del consumo de alimentos en términos interanuales frente al año 2020 y frente al 2019 donde no estabamos en Pandemia. El bolsillo de los Argentinos presenta gran dificultad para adquirir las categorías básicas frente a una inflación interanual del 46,7 % los salarios evolucionaron 32,7%. Por su parte, los cuentapropistas, monotributistasy autónomos se encuentran en una situación más delicada ya que muchos de ellos no tienen ingresos constantes y otros lo han perdido” analizó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año: Alimentos (-20,7%) como Limpieza (-18%) retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas (-9%) y Cuidado Personal (-13,4%) caen con menor impacto.
Analizando la situación de consumo por familia de productos, tanto Alimentos como Limpieza retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas y Cuidado Personal caen con menor impacto. Bebidas con Alcohol cae en consumo en lo que va del año -2,9%, en tanto las Bebidas Analcohólicas -10,6% (triplicando la variación de las primeras).
“La perspectiva para los próximos meses es de una inflación con piso del 3 %. El consumo masivo seguirá cayendo en los próximos meses en términos reales. A partir del mes de Julio cuando en 2020 el nivel del consumo medido en volumen comenzó a deteriorarse en términos interanuales podremos ver una variación nominal positiva del consumo en 2021 sin embargo de sostenerse este nivel inflacionario es difícil que se recupere en términos reales el volumen de ventas en 2021” indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.
CATEGORÍAS CON FUERTE CRECIMIENTO O CAÍDAS ÚLTIMO MES
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Filos, Isotónicos y Energizantes mientras retroceden Paños, Caldos y Harinas.
RANKING POR FAMILIA – CONSUMO ABRIL 2021
Persiste por segundo mes en el canal, el crecimiento de Golosina, Leches Saborizadas, Snacks y Chocolates apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de Abril 2020. Recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal en la medida que recuperamos mayor actividad social: Filo, Coloración, Perfumería, etc. Se mantienen a la baja las categorías de Limpieza relacionadas con Cuidados COVID-19 que tuvieron un explosivo crecimiento con el inicio del confinamiento 2020.