De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país) analizamos el consumo masivo en el mes de Abril 2024. El Consumo masivo muestra un retroceso de 1O,6 % interanualmente y del 0,2 % respecto de Junio 2024. La cantidad de tickets crecen 2,5 % frente al mes anterior y caen 7,9 % frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 8,1 % interanualmente a 4,5 unidades por ticket y crecen 0,7 % frente a Junio 2024 a 4,1 unidades por Ticket.
“El mes de Julio es un mes visagra en el consumo masivo en Argentina. Los volumenes de venta en forma mensual desestacionalizada frente al mes previo ya no hay caída en los promedios de todas las categorías relevadas aunque las compras son menores por parte de las familias en términos interanuales. La variación salarial comienza a a ganarle a una variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y actividad en los puntos de venta”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El formato de tienda Self-Independiente, presenta un crecimiento del 0,1% frente al mes anterior ( $ 7748 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket).. El autoservicio grande retrocede solo un 0,5%, con un ticket promedio de $ 7115 y 4,6 unidades por ticket.
“Mientras las ventas presentan una leve caída en el área metropolitana tienen un leve crecimiento en el interior del país. La canasta de consumo masivo compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal avanza 2,1% en su variación de precios promedio en el mes de Julio. Por su parte, la categoría bebidas avanza en su consumo luego de caídas en los meses previos”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -6,7 % interanual y – 0,8% respecto de Junio 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 12,4% y crece 0,1% frente a Junio 2024.
“En los puntos de venta abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo. Incluso en las categorías congelados, higiene, cuidado y accesorios del hogar hemos verificado bajas de precios en promedio a los efectos de incentivar las ventas. Varias empresas mantienen sus precios congelados intentando acercarse a una nueva demanda con restricción en el ingreso “, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Para el Total Canasta la inflación del mes de Julio es de 2,1 %. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 2,3%, Bebidas 2,9 %, Cuidado Personal 1,7% y Limpieza 0,6%. La inflación Interanual registró un 237,2%. En el mes de Julio 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Congelados – 2,6%, Higiene – 1,5%, Cuidado del Auto y Hogar – 0,2%, Accesorios del Auto y Hogar – 0,1%.