CONSUMO MASIVO MAYO 2024: CAE 3,1% MENSUAL Y 14,5 % INTERANUAL

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país) analizamos el consumo masivo en el mes de Mayo 2024. El Consumo masivo muestra un retroceso de 14,5 % interanualmente y del 3,1 % respecto de Abril 2024. La cantidad de tickets caen 0,3 % frente al mes anterior  y 8 % frente al año anterior. Las unidades por ticket crecen 1,6 % mensual a 4 unidades por ticket y caen 9,4 % interannual a 4,5 unidades por Ticket. 

“El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores. Es decir en volumen a pesar de estar en caída cae con menor intensidad. Las unidades por ticket de compra en visita al punto de venta crecen en el mes de Mayo 2024. Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde Abril 2024 y en el mes de Mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo de los argentinos que pudieron derivar un poco más de su ingreso a la compra de bienes básicos” , señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Consumo Abril vs Mayo 2023
Fuente: Focus Market- Scanntech

El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket).. El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket. 

“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ( $ 6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño Mediano retrocede solo un -0,2%, con un ticket promedio de $ 5.113 y 3,5 unidades por ticket. La cercanía por reposición actua por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”, detalló Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.


El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -12,9 % interanual y – 2,3% respecto de Abril 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a Abril 2024.

“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ( $ 6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño Mediano retrocede solo un -0,2%, con un ticket promedio de $ 5.113 y 3,5 unidades por ticket. La cercanía por reposición actua por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”, detalló Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

 El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -12,9 % interanual y – 2,3% respecto de Abril 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a Abril 2024.

Area Metropolitana e Interior
Fuente: Focus Market – Scanntech 

“Si bien el aguinaldo debería generar un alivio al bolsillo para los Argentinos mientras el año pasado el stockeo en el supermercado y la colocación de sus pesos a 30 días en un plazo fijo era la opción más elegida hoy está entre la decisiones menos valoradas para el uso del salario anual complementario. La percepción de los argentinos es que ante una caída del consumo el precio pagado hoy puede ser menor mañana ya que se puede conseguir a un menor nivel de precio las diferentes categoría de familia de bienes por oferta, promoción y descuento “señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Para el Total Canasta la inflación del mes de Mayo 24 es de 2,4 % siendo la familia de Bebidas quien registra el mayor ajuste de precios. Limpieza registró una variación negativa del -0,1%. La inflación interanual fue del 273,1%. En el mes de Mayo 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -3,6% en Azucar, -0,8 en Harinas y -0,6 % en Aceites ( dentro de las primeras top 5 en consumo).

Variación de precios
Fuente: Focus Market – Scanntech 
Conferencias de Damán Di Pace - 2024