Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde mostramos las diferentes caras del dólar y cómo circula en la vida de los argentinos de acuerdo a la actividad económica, operación financiera, cambiaria, entre otros.
“El debate sobre apreciación del tipo de cambio se traslada a diferentes campos de nuestra vida económica. Para el frente externo están los impuestos, retenciones más su cotización a un mix oficial, más contado con liquidación. Para las importaciones su cotización más impuestos. Para el turismo su valor y brecha, respecto del oficial y paralelo, y el encarecimiento o no de nuestro país en dólares”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Hoy las luces verdes están sobre la apreciación o no del tipo de cambio post devaluación de diciembre 2023 hasta ahora. Tomando al tipo de cambio oficial a valores de hoy, tenemos que para el mes de marzo resultó de $885,55 implicando en una disminución del 14% respecto al mes anterior, es decir que el tipo de cambio oficial a precios de hoy presentó una apreciación. Sin embargo, se encuentra a valores muy alejados cuando se lo compara a diciembre del 2023 existiendo una brecha del 38%.
El punto más alto del tipo de cambio oficial a precios de hoy se registra en el periodo de octubre del 2018, alcanzando los $1.057, posterior a la devaluación de Mauricio Macri en mayo del mismo año. Respecto a otras devaluaciones del tipo de cambio, se cuenta con la de Macri nuevamente en agosto del 2019, en octubre del 2020 (Pandemia), la de Batakis en julio del 2023 y de Massa en noviembre del mismo año.
Otra cuestión relacionada al tipo de cambio, es saber el valor al cual los exportadores van a liquidar. Tomando a los exportadores agrícolas (Soja), normalmente liquidan un 80% al tipo de cambio oficial, y el 20% al contado con liquidez (Dólar Blend). En diciembre del 2023 daba como resultado (incluyendo las retenciones) un valor de $492,88, y a abril del 2024 de $658,73; presentando un aumento del 34%.
Si cambiamos la proporción, 70% al oficial y 30% al CCL (Dólar Fernet), en diciembre el exportador liquidaría a un tipo de cambio mayor tanto en diciembre como en abril, siendo de $514,62 y $668,68 respectivamente. No obstante, la brecha con respecto al Dólar Blend en diciembre 2023 era del 4,4% y en abril 2024 es del 1,5%.
La importación hormiga comenzó a tener también hoy está en el radar al comparar el valor en dólares de ciertos bienes de nuestra economía en términos comparativos a los países de frontera. En varios casos resulta ser más “económico” cruzar a países limítrofes a comprar ciertos productos.
Por ejemplo, unos zapatos de cuero o zapatillas deportivas de marca, están más baratas (en dólares) si se las comprase en Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia; solamente en Uruguay es más caro. En relación a la ropa (vaquero y vestido) resulta conveniente comprar en Chile y Brasil; mientras que un celular (Samsung Galaxy Z) solamente es más caro en Uruguay y Brasil, por otro lado adquirir una Notebook en cualquier país limítrofe es más barato.
La participación del turismo en nuestro PBI es muy importante y se había incrementando fuertemente el nivel de actividad gastronómica, hotelera y servicios turísticos producto de la devaluación del peso frente al dólar en Diciembre del 2023.
Hoy afecta al turismo extranjero, ahora un turista con los mismos dólares recibe menos pesos lo que se traduce en una menor adquisición de bienes y servicios turísticos. Observando los precios de algunos bienes que consume un turista en dólares, en diciembre del 2023 y abril del 2024, los precios aumentaron más de un 50%.
Venir a hacer shopping, turismo o adquirir servicios gastronómicos comienza a ser más costoso en dólares para el turista.
“De aprobarse el paquete fiscal en el Congreso de la Nación Argentina evaluaremos los efectos del régimen de regularización de activos más conocido como Blanqueo. En una economía con cepo durante 5 años, ningún agente económico racional con cierta grado de lógica iba a liquidar sus dólares a $365 en Diciembre, cuando en el paralelo estaba $1.250 y con brechas cambiarias promedios de 100%. Ahora llegará el momento que una porción de esos dólares regresen al sistema financiero a partir del grado de previsibilidad jurídica y confianza que puedan tener los tenedores de estos activos monetarios, sobre las condiciones presentes y futuras de las exteriorizaciones”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
A su vez, el gran desafío es el levantamiento del cepo. Para eso aún el proceso es largo por que habría previamente que fortalecer las reservas del banco central de la república argentina, prescindir del impuesto PAIS que hoy tiene una alta participación en la recaudación, eliminar la liquidación del dólar haciendo un mix con el contado con liquidación, lograr una tasa de inflación más baja y recuperar la demanda del peso argentino vía recuperación de la actividad económica, entre otros.