Desde Focus Market elaboramos para el Blog de Educación Financiera de Naranja X el siguiente Informe donde relevamos la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta navideña y cambio de hábitos de consumo en 2024, con respecto al 2023.
En el el relevamiento la canasta navideña esta compuesta por 8 productos tiene este año un valor de $30.265, el cual representa un aumento interanual el 89% (en 2023 su valor era de $16.004).
“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta 3 dígitos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Dentro del Top 3 de los productos que más aumentaron en la canasta navideña, se encuentran con el 186% Turrón Semiblando x 120grs, le sigue con el 144%, Espumante de Ananá x 710cc, y con el 135% Turrón con almendras x 90grs.
Por otro lado dentro del Top 3 de productos que menos aumentaron, se encuentran con el 14% la Sidra x 720cc (se encontró la misma marca que el año pasado en promoción), le sigue con 65% Pan dulce con chips de chocolate, y con el 70% Garrapiñadas de maní x 80grs.
Les preguntamos a los argentinos con cuánta anticipación realiza las compras para las fiestas, y estas fueron las respuestas: el 42% realiza las compras de navidad una semana antes, el 29% un mes antes, el 21% el fin de semana anterior y el 8% el 24 de diciembre.
“Dentro de los hábitos de las compras navideñas mientras en 2023 el stockeo de productos navideños se comenzó a dar hasta 2 meses antes de las fiestas, este año las familias argentinas prevén realizar sus compras el fin de semana anterior o una semana antes de la celebridad. Por su parte, la predisposición al gasto está dada por mayor disposición a las compras con ofertas y descuentos”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.