De acuerdo a un informe de Focus Market a través de OH Panel, en pandemia el 62% prefiere no viajar en un transporte por App, salvo que sea imprescindible. El público más cuidadoso son los mayores de 50 años. Si puede elegir, 56% prefiere viajar en su coche antes que pidiendo el viaje en una App. Dentro del 38 % de los Argentinos que viajan normalmente en transporte por App el 73% se siente seguro en su viaje. Los más jóvenes de hasta 34 años se sienten más seguros viajando a través de una App.
“Las economías de plataformas han tenido un crecimiento global en la última década. En el caso local la Pandemia ha generado un crecimiento muy importante de las apps dedicadas a transporte de pasajeros y envíos a domicilio reduciendo costos de coordinación y transacción entre las diferentes partes involucradas. En el caso de transporte hablamos del cliente, chofer y App y en el caso de envíos a domicilio del cliente, comerciante y app” explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
“La percepción de marca digital de las apps tienen rasgos de interpretación generacionales relevantes. Respecto de las performance de las apps en el mercado local Didi (77%) y Cabify (67%) son las marcas del sector que los consumidores perciben en “mayor crecimiento”, en tanto las apps de taxis con las ofertas más “estancadas” (47% así lo sostiene). Por su parte, Uber (64%) es la app líder del mercado, seguida por Cabify (17%). La diferencia es la edad: los mayores de 35 años destacan el liderazgo de Uber, mientras que los sub 34 sobresalen entre los que sostienen que el líder es Cabify” expresó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market
Por su parte, las plataformas de servicios de reparto a domicilio tuvieron un crecimiento exponencial ante las restricciones sociales y limitaciones horarias para la apertura de comercios. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market entre 1.000 consumidores en las grandes ciudades, las aplicaciones más utilizadas en esta cuarentena para pedir sus productos son: Pedidos Ya (40 %), Rappi (15 %), Uber Eats (7 %), entre otras. Por su parte, la modalidad de transporte de los repartidores se distribuye entre motos, bicicletas e incluso rollers.
“Al analizar la oferta y personal involucrado en estas plataformas de acuerdo a un estudio elaborado por CIPPEC, BID y OIT en este tipo de apps hay una gran presencia masculina: Cabify (97%), Rappi (97%), y Uber (94%). En todas ellas, los varones alcanzan más del 90% del total. Los promedios de edad para cada una son diferentes: Cabify 42 años , Uber 40 años, Rappi 27 años” especificó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market