Inflación en OFERTA 2007 vs 2023: Aumentos de hasta 41700%

Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde mostramos el impacto de la inflación que repercute año tras año en los precios de los productos esenciales de la canasta familiar. Tomamos los folletos de ofertas del año 2007 de un Supermercado, y comparamos los precios de los mismos productos en 2023. 

“Desde el año 2007 a la fecha el gobierno nacional perdió dos capitales de gestión que fueron baluarte de la primera gestión de Nestor Kirchner como era el superávit fiscal y comercial. A partir de ese año ese patrimonio que mantenían en pie las cuentas, con una inflación de un dígito, mercado cambiario estable y economía en crecimiento sostenido comenzó a perderse. Han pasado ya 16 años de aquel tiempo y no se ha podido revertir el deterioro de nuestra economía en forma constante a lo largo del acumulado de todo el período” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 

En la siguiente imagen podemos ver en el caso de la carne: 1 kilo de Bife angosto, 1 kilo de Cuadril de novillito y 1 kilo de Carne picada, en 2007 tenían un precio de $7,99, $8,99 y $2,99, respectivamente. Y en 2023 el kilo de los mismos cortes de carne, comprados en el mismo lugar, tienen un precio de $1.820 (aumento del 22.678% ),  $1.800 (aumento del 19.922%) y $1.250 (aumento del 41.706%), respectivamente.

También podemos ver que productos de la canasta básica como: 1 litro de leche, 1 kilo de yerba y 1 kilo de pan, tenían un precio en 2007 de $1,61, $4,35 y $2,49, mientras que en 2023 estos mismos productos tienen un precio de $340 (+21018%), $909 (+20797%) y $720 (+28816%), respectivamente.

Inflación y Folletos de Oferta 2007 vs 2023 - Aumentos de hasta 41700%
Fuente: Focus Market 

“El gobierno lanza una serie de medidas para permitir las importaciones a Arancel 0 desde el Mercado Central de la República Argentina a los efectos de generar competencia interna en lo que supone mercados concentrados y a su vez, subsidiará aún más la tasa de interés del programa Ahora 12 disminuyendola 9 %. Sin embargo, no toma medidas compatibles con un déficit fiscal y emisión monetaria que está generando una pérdida de confianza en nuestra moneda más allá de la suba de la tasa de interés de la política monetaria. Parecería ser que los causales macro del fenómeno monetario y fiscal no estuvieron presente como abordaje de primer grado para solucionar el problema de fondo o al menos contenerlo en los próximos meses” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 

A continuación enumeramos los 13 productos que figuran en el folleto de Supermercado del año 2007, ordenados por categorías, y cual es el aumento porcentual con respecto a 2023: Bife angosto de novillito x kg  +22678%, Cuadrada de novillito x kg +23259%, Cuadril de novillito x kg +19922%, Carne picada x kg +41706%, Calamar entero x 100g +34383%, Fiambre de cerdo x 100g +12479%, Papa x kg +23016%, Zanahorias x kg +22977%, Manzana x kg +28012%, Yerba mate x kg +20797%, Pan x Kg + 28816%, Leche entera x 1lt +21018%, y Queso cremoso 1ra marca x 100g +133974%.

Gráfico -Inflación y Folletos de Oferta 2007 vs 2023 - Aumentos de hasta 41700%
Fuente: Focus Market

“Hoy Argentina ya no solo no cuenta con un superavit gémelo como contaba en 2007. Es decir superavit fiscal y comercial sino que tiene un déficit de cuatrillizos: Déficit Fiscal, Comercial de Reservas, y de Ingresos, con caída real de la recaudación tributaria. El gobierno apela a formalizar el ajuste a través del sector privado vía eliminación de subsidios de tarifas de servicios públicos y transporte e intento de incrementar ingresos a través de planes de moratorias para las Pymes y más recaudación de IVA y Ganancias a través de las grandes empresas. Sin embargo, no hay en vista una mejora en el gasto público que venga de las cuentas nacionales y provinciales que son deficitarias para este nivel de ingresos actual. Los desvíos de los números macro impactan con mayor inflación en los números de los bolsillos de los ciudadanos en la micro con más inflación” indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 

Conferencias