En Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionamos un conjunto de 65 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Junio 2024 vs Junio 2023 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período, y la variación porcentual de precios del mes de Mayo 2024 respecto Junio 2024.
“La inflación en consumo masivo en el mes de Junio de 2024 fue del 4,7 %. En el desagregado de la canasta alimentos tiene un avance del 2,7%, bebidas 4,5% y cuidado personal 2,5 %. Por su parte, en el caso de limpieza la categoría ha mostrado una disminución promedio de precios de la categoría del 0,7% en terminos mensuales. La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 242% y 57% en el acumulado del año” detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en Junio 2024 se encuentran: Yogures +19,5%, Caldos +15,2%, Condimentos +14,3%, Crema de Leche +9,9%, Manteca +9,6%, Quesos untables +7,6%, Salsas Listas +6,9%, Flanes +5,9%, Tapas de Empanadas +5,8%, y Desinfectantes +5,7%.
Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Junio 2024 – Junio 2023) son: Achocolatados +444,2%, Puré +419,5%, Caldos +380,7%, Condimentos +377,4%, Pañales +375,6%, Detergente Ropa +372,9%, Pelo +359,5%, Maquinitas Afeitar +397,2%, Sales +357,1%, y Cremas dentales +354,3%.
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“El gobierno hacia adelante le pone un límite a la inflación endógena sobre futura emisión monetaria del Banco Central para pagar sus pasivos trasladando la deuda al tesoro nacional. Por su parte, la base monetaria crece 91% en el acumulado del año por encima de la variación de precios acumulada en el período. Sin embargo, el consumo masivo aún presenta retracción de dos dígitos lo cual le pone un límite a la posibilidad de aumentos”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
“La categoría de alimentos luego de haber llegado a aumentos promedios interanuales de hasta el 300% al mes de Junio 2024 desacelera al 220%. Todas las empresas de consumo masivo proponen promociones, ofertas y descuentos para mover excendentes de stock tanto en el canal mayorista como en el minorista. Hacia adelante la expectativa es de menor caída en las ventas de categorías básicas con la mejora de la variación salarial frente a la inflación aunque muy pendientes de corrección de precios regulados de la economía como tarifas de servicios públicos y privados como medicina prepaga, expensas, educación, tv, internet y cable entre otros” expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El dato destacado de este informe es la baja de los siguientes productos que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción: Arroz -31,4%, Desodorante Ambiente -11,2%, Detergente Ropa -8,3%, Suavizantes -7,9%, Cremas dentales -5,5%, Pan rallado -4,3%, Mermelada -2,7%, Enlatados de pescados -2,7%, Pastas secas -2,5%, y Jabón barra-2%.