Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde mostramos qué estrategias puede utilizar Papá Noel para maximizar su presupuesto en estas fiestas.
“Si Papa Noel para las compras de regalos “tradicionales” realiza cuentas a partir de potenciales retornos financieros en Argentina este año puede llevar más presentes al arbolito navideño. El carry trade de “Papa Noel” es una estrategia financiera que implica colocar dinero en una moneda con una tasa de interés baja y utilizar ese dinero para invertir en una moneda que ofrece una tasa de interés más alta”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El objetivo principal de esta estrategia es aprovechar la diferencia en las tasas de interés entre las dos monedas, conocida como diferencial de tasas. En nuestro país en muchos casos los argentinos han vendido sus dólares para pasarlos a pesos argentinos para obtener rendimientos a una tasa de interés cercana al 3% mensual en la moneda argentina frente a la divisa norteamericana que perdió valor frente a nuestra moneda doméstica.
Al evaluar cómo llega Papa Noel para estas fiestas y qué estrategias puede aplicar para maximizar el rendimiento de su presupuesto podemos observar que al obtener rendimientos en pesos argentinos al convertirlo en dólares cuenta con más unidades de la divisa norteamericana incluso para traer regalos del exterior que en algunos casos son más económicos que en la plaza local.
Supongamos que durante el año, hasta septiembre, Papá Noel ahorró $500.000 para los regalos de Navidad. Entre las opciones más comunes para generar rendimientos se encuentran el depósito a plazo fijo en pesos y las billeteras virtuales que invierten en instrumentos financieros de corto plazo.
A continuación se presenta un gráfico que ilustra cómo el capital inicial de $500,000, expresado en términos de dólar MEP en septiembre, se compara con los rendimientos generados hasta diciembre mediante estas alternativas.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, las inversiones lograron un rendimiento cercano al 10% en promedio, lo que permitió un incremento del poder adquisitivo medido en dólares.
La pregunta ahora es: ¿Dónde conviene comprar los regalos, en el mercado local o en el exterior?
Para ello realizamos un gráfico con una selección de regalos y cuántos de ellos se compran con ese capital con rendimientos en Argentina vs. en el exterior.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, las inversiones lograron un rendimiento cercano al 10% en promedio, lo que permitió un incremento del poder adquisitivo medido en dólares. Los resultados muestran que, en la mayoría de los casos, se pueden adquirir más unidades de productos en el exterior que en Argentina. Por ejemplo, juguetes como autos a control remoto o sets de construcción permiten adquirir entre 10 y 15 unidades más comprando en el exterior con el mismo presupuesto. Sin embargo, hay excepciones: en el caso de las muñecas y bebotes, el mercado local resulta más competitivo. Para productos tecnológicos, como una consola PlayStation 4, el panorama es claro: Papá Noel puede comprarla en el exterior, mientras que en el mercado local el presupuesto no alcanza.
“El único riesgo casi cultural desde el punto de vista monetario que tiene Papa Noel en Argentina son las fluctuaciones en los tipos de cambio que pueden tener un impacto significativo en las ganancias o pérdidas. Si la moneda de la inversión (en nuestro caso el peso argentino) se deprecia frente al dólar las pérdidas pueden superar las ganancias obtenidas. Eso ha sucedido en más de una oportunidad en nuestro país. La diferencia en este caso que el gobierno tiene superávit fiscal, que promete congelar y mantener la base monetaria y que hay muchos dólares estacionalmente por el blanqueo frente a la cantidad de pesos en circulación”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En un esfuerzo por fomentar el consumo, el gobierno de Javier Milei ha anunciado la eliminación del impuesto PAIS y la reducción de aranceles a productos importados desde diciembre. Estas medidas buscan incentivar la competitividad, pero también obligarán al mercado local a reducir precios o enfrentar una caída en las ventas durante la temporada festiva. Cabe recordar que, tras el Black Friday, la Navidad representa la última oportunidad del año para un repunte del consumo.
Además, como parte de una estrategia para aliviar la carga de los consumidores, el gobierno ha decidido postergar las audiencias públicas para la revisión de tarifas de luz y gas hasta finales de enero y principios de febrero. Este gesto pretende permitir que los argentinos disfruten de las vacaciones sin preocuparse por aumentos en los servicios esenciales, contribuyendo a un cierre de año más accesible.
El análisis evidencia cómo llegará Papa Noel y los argentinos a estas fiestas y qué se espera para el futuro próximo. Las medidas anunciadas por el gobierno representan un alivio para los consumidores, pero también plantean un desafío para el mercado interno en cuanto a competitividad de precios“Las claves para mantener este escenario es que crezca la demanda del peso, que el gobierno logre mantener el superávit fiscal y comercial y que la inflación ceda en el tiempo ofreciendo los
bancos o fintech una tasa de interés de rendimiento real positivo en pesos. Si el gobierno por su parte, logra que ingresen dólares por la cuenta financiera para honrar su curva soberana de deuda este escenario probablemente se prolongue al menos durante todo 2025″, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.