¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar un 0 km?
Focus Market realizó un informe exclusivo para el Blog Educación Financiera Naranja X, en el que muestra cuántos salarios mínimos vitales y móviles se necesitaron desde el 2011 hasta la actualidad para adquirir el auto más económico del mercado.
Se tomaron como referencia estos modelos:
- Entre 2011 y 2015: Fiat Uno 3p 1,3 MPI.
- Desde 2015 a 2017: Fiat Palio.
- Período 2018 a 2023: Fiat Mobi 5p 1,0 Like.
Se consideró el precio de los vehículos durante el mes de marzo de cada año.
Observando el gráfico podemos notar que en el 2011 hubieses necesitado 22,1 SMVM para comprar un Fiat Uno 0 km. En aquel momento ese salario era de $1.840.
El número fue subiendo año a año, y en el 2022 se dio un pico: en marzo del año pasado se necesitaron 64,3 salarios mínimos para adquirir el Fiat Mobi, uno de los vehículos más económicos en Argentina. ¿A qué se debió esto? Principalmente a la trabas a las importaciones, aumento del dólar, y atraso del salario, que en marzo de 2022 estaba en $42.240.
La buena noticia es que en marzo de 2023 -gracias a los aumentos salariales- se advierte una recuperación en la capacidad de compra del Fiat Mobi 0 km. Actualmente se necesitan 49,9 salarios mínimos vitales y móviles -que son de $69.500 cada uno- para adquirir ese vehículo en su versión 5p 1,0 Like.
“Luego de 5 años de pérdida de poder adquisitivo del salario para la compra de un auto 0 km, en el comienzo de 2023 se revierte la tendencia recuperando valor. Los precios han tenido mayor nivel de estabilidad frente al año pasado, y la decisión para la adquisición de un auto encuentra un mejor contexto para avanzar en la compra de un bien durable como este, que implica para muchas personas recuperar parte de un hábito natural de recambio de la unidad hacia el aspiracional de un Okm”, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Entre 2011 y 2023, un automóvil 0 km de la gama más baja de Fiat, aumentó su valor en pesos un 8.410%
¿Cómo evolucionaron el valor nominal de automóvil 0 km y el salario mínimo?
Observando anualmente los cambios en los salarios mínimos y en el valor de un automóvil 0 km a valores nominales, en 5 de los 12 años analizados los sueldos tuvieron una variación mayor al valor del vehículo.
La mayor pérdida del poder adquisitivo del salario se dio durante estos años:
- Un 53,9% en 2019
- Un 34% en 2020
- Un 46,4% en 2022
En el primer trimestre del 2023 -con la reciente suba del salario- tuvo una variación interanual del 110,6%, un 47% mayor a la variación vista en 3 meses del 2023 en el valor del automóvil.
Di Pace se expresa con optimismo, e indica que “los datos del sector automotriz arrancan positivos en el comienzo del año, con un incremento del nivel de patentamiento del 10,8% frente a 2022. También hay perspectivas de crecimiento de la producción nacional de autos. En el primer bimestre la actividad industrial automotriz es de las que más crecen, con un 30,5% interanual”.
En esta imagen podés analizar los porcentajes y ver cómo varió el valor de un auto 0 km respecto al salario mínimo vital y móvil en Argentina.
Focus Market en este caso analizó la variación anual en dólares del valor de un automóvil y del salario mínimo. Para el caso de los SMVM se dieron cambios positivos en 6 años durante el periodo 2012-2023. Por su parte, los autos, tuvieron aumentos en dólares en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2022.
Los neumáticos por su lado, incrementaron su valor anualmente por encima del valor del automóvil y de los salarios en 2021 y 2023. En 2022 se observó que el auto a valor de pesos anualmente aumentó un 99,2%, mientras que los neumáticos se encarecieron un 83,9%. El salario mínimo vital y móvil salió perdiendo en esta ocasión, porque solo creció un 52,8% en el año.
Los neumáticos analizados incrementaron su valor nominal en 839% durante los años 2020-2023, viéndolo de forma acumulada.
Estos productos clave para la industria automotriz reflejan una tendencia de suba de precio al doble anualmente, desde el 2020 al 2023. Si bien en 2022 la inflación fue cercana al 100% (94,8%), en 2021 la misma fue del 50,9%, y en 2020 se registró un IPC acumulado del 36,1%, con lo cual la suba de precios del neumático se encontró en todos los casos por encima de la tendencia de suba de precios general.
Al analizar el poder adquisitivo del salario mínimo en relación al valor del neumático de un auto 0 km, se observa pérdida del mismo. La mayor disminución se dio en el 2021, ya que en relación a marzo de 2020 los neumáticos incrementaron su valor un 126,8%, mientras que los SMVM aumentaron un 28% entre marzo de 2020 y marzo de 2021 (pasaron de $16.875 a $21.600).
“Ante la restricción externa por la que atraviesa Argentina en materia de acceso al mercado cambiario, las terminales automotrices están sorteando ese obstáculo y logran adquirir insumos y partes necesarias para la fabricación de vehículos. A su vez, se fueron despejando inconvenientes de fabricación internacional y logística post pandemia. Esto colaborará para que la demanda local encuentre las unidades 0 km con mayor disponibilidad respecto de lo que ha sucedido el año pasado”, indicó Di Pace.
Como el gráfico lo indica, el salario mínimo vital y móvil fue perdiendo la capacidad para adquirir neumáticos nuevos. Mientras en el año 2020 se podían comprar 4, con la paga de marzo de 2023 se logran adquirir menos de 2.
Damián Di Pace, director de Focus Market, se muestra optimista en este contexto, e indica que “la recuperación del poder adquisitivo del salario respecto del auto, coincide con la recuperación de ventas y el nivel de patentamiento”.