Desde Focus Market vía Scanntech (lector de código de barra en 970 puntos de venta en todo el país) seleccionamos un conjunto de 67 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Noviembre 2024 vs Noviembre 2023 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Noviembre 2024 respecto Octubre 2024.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en Noviembre 2024 se encuentran: Cervezas +6,9%, Fernet +4,7%, Flanes +4,1%, Aguas +3,8%, Chocolates +3,8%, Gaseosas +3,5%, Conservas +3,4%, Yogures +3,4%, Quesos untables +3,4%, y Aguas Sab. Con gas +3,3%.
“El consumo masivo aumenta en el desestacionalizado en sus ventas frente al mes anterior pero aún cae en términos interanuales. Las categorías cuidado personal y limpieza son las que menores aumentos promedios presentan con 0,73% y 0,15% mensual por debajo del punto ante una demanda muy poco activa en ambos rubros en relación al nivel de compras. Por su parte, Bebidas presenta un aumento del 2,5% con aumento tipicamente estacional previo a la estación de verano. En el caso de Alimentos las subas fueron de 1,2 % en promedio”, explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
La canasta de alimentos tiene un aumento del 1,74% en el mes de noviembre de 2024, siendo su variación interanual del 136,80% y su variación acumulada del 74,67%.
Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Noviembre 2024 – Noviembre 2023) son: Caldos +263,3%, Filos +220,9%, Cremas dentales +220,5%, Leudantes +217,6%, Pelo +208,3%, Desodorantes de Ambiente +206,5%, Chocolates +200,3%, Salsas Listas +193,6%, Manteca +192%, y Leche +180,9%.
“Frente a una inflación promedio interanual cercana al 190% aún hay categorías que se encuentran por encima del nivel promedio cómo el caso de lácteos o algunos productos de higiene personal. Sin embargo, también hemos relevado baja de precios en categorías básicas en forma mensual como arroz, harina, edulcorantes, pañales, rollos de cocina, entre otros”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
“La dinámica del nivel de precios en el mercado minorista está dada por fuerte presencia de promociones y descuentos. El gobierno proyecta que la eliminación del impuesto país en el mes de diciembre se refleje en los precios mayoristas y luego lleve a la baja el nivel de precios minoristas. A su vez, proyecta dado ese escenario buscado reducir la devaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio oficial mayorista del actual 2% para desinflar aún más los precios hacia adelante”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El dato destacado de este informe es la baja de los siguientes productos que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción: Arroz -2,5%, Lavandina -1,4%, Harina -1,3%, Pre Mezclas -0,9%, Pañales -0,8%, Papel higiénico -0,5%, Edulcorantes -0,5%, Te -0,3%, Rollo de Cocina -0,3%, Detergente -0,2%.