INFLACIÓN FEBRERO 2025: CONSUMO MASIVO AUMENTA 1,4%

Desde Focus Market vía Scanntech (lector de código de barra en 970 puntos de venta en todo el país) seleccionamos un conjunto de 67 skus que engloban a 682 productos, formados por el precio promedio ponderado de todas las categorías, todas las marcas, y todas las presentaciones, de los productos más consumidos por los argentinos.

Esto a los efectos de evaluar la evolución anual de precios de Febrero 2025 vs Febrero 2024 y la variación porcentual de precios del mes de Febrero 2025 respecto de Enero 2025.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en Febrero 2025 se encuentran: 1. Mayonesa +6,56%,  2. Nuggets +6,36%, 3. Leudantes +4,92%, 4. Café +4,01%, 5. Cereales +4,01%, 6. Detergente para ropa +3,64%, 7. Salchichas +3,59%, 8. Quesos untables +3,41%, 9. Desodorante de Ambiente +3,340%, y 10. Manteca +2,98%.

Fuente: Focus Market/Scanntech

“El consumo masivo presenta aumentos promedios por debajo de la inflación interanual promedio a Febrero 2025 en el orden del 44%. En el acumulado del año las categorías limpieza y hiegiene personal muestran una variación de precios del 3% y 4% respectivamente por encima de la categoría alimentos y bebidas”, explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Febrero 2025 – Febrero 2024) son: 1.Leudantes +100,11%,  2.Manteca +78,92%, 3.Caldos +75,47%, 4.Chocolates +73,75%, 5.Crema de Leche +68,33%, 6.Leche +67,20%, 7.Huevos +65,51%, 8.Cervezas  +63,41%, 9.Vinos finos  +63,34%, y 10.Pelo +63,12%.

Fuente: Focus Market/Scanntech

“Lácteos y bebidas con y sin Alcohol son las categorías que recuperan precios en Febrero 2025. Para este último caso en el mes anterior incluso verificamos bajas en góndola producto de un alto stock en depósitos luego de la estacionalidad de consumo alza de la categoría en diciembre 2024 “ expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Fuente: Focus Market/Scanntech

El dato destacado de este informe es la baja de los siguientes productos que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción: 1. Arroz -4,03%, 2. Pañales -3,03%, 3. Cervezas -1,67%, 4. Conservas -1,18%, 5. Pre Mezclas -1,09%, 6. Harina -1,00%, 7. Rollo de Cocina -0,87%, 8. Yerbas  -0,62%, 9. Jabón en barra  -0,54%, y 10. Enlatados de pescado -0,45%.

Fuente: Focus Market/Scanntech

La Canasta de Alimentos presenta un incremento de precios en las 4 categorías relevadas del 1,44% intermensual, una variación interanual del 44,37% y su variación acumulada es del -0,93%, en los 2 meses que van del año.

Las categorías que presentan aumentos en Febrero 2025 vs Enero 2025 son las siguientes: Alimentos +1,71%, Bebidas 1,42%, Cuidado personal 1,18%, y Limpieza 1,64%. 

Fuente: Focus Market/Scanntech

“El consumo masivo aún es de los más postergados en materia de crecimiento de la demanda. La dinámica del nivel de precios en el mercado minorista está dada por la fuerte presencia de promociones y descuentos. La reducción de la depreciación del peso frente al dólar a un ritmo del 1% no tiene efectos inmediatos y recién se podrían ver resultados en la medición de Abril 2025”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Conferencias 2025: Damian Di Pace