Día del Padre: ¿En qué Ahorran los papis argentinos? 

En la previa del “Día del Padre” elaboramos el siguiente informe desde Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X  “Hablemos de plata”, en el cual realizamos un relevamiento sobre una  base de 8230 casos para saber en qué invierten y ahorran los padres argentinos.


Al abordar los mecanismos de ahorro de los Padres en Argentina nos encontramos con los siguientes datos: El 48% ahorra en Dólares,  el 27% en una Cuenta Remunerada, el 13% en Plazo Fijo, y el 12% en Otros.

“Frente a los seis recortes de tasas del banco central de la república argentina en cinco meses los ahorristas buscan alternativas de ahorro encontrando en las billeteras digitales liquidez diaria con mejores rendimientos que los plazos fijos a 30 días. Por su parte, la incertidumbre política encuentran al dólar como refugio tradicional también con operaciones al dólar mep o paralelo”señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

¿Como ahorran los padres?
Fuente: Focus Market – Blog Educación Financiera Naranja X 

“El mes del Padre coincide con el cobro del aguinaldo y su destino para el 24% de los casos será comprar dólar frente a la reciente devaluación del peso, frente a la divisa norteamericana en su cotización paralela. El 21% lo destinará a Acciones ante la posibilidad de capitalizar y hacer rendir el salario complementario. A su vez, frente a las vísperas de las vacaciones de invierno, el 15% lo destinará para ocio, esparcimiento y descanso invernal”detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.


Y si hablamos de inversión, los padres invierten su dinero en los siguientes instrumentos del mercado financiero: el 40% en Fondos Comunes de Inversión, el 31% en CEDEARS, 14% en Acciones, el 9% en Obligaciones Negociables, y el 6% en el Sector Inmobiliario .

¿En que invierten los padres?
Fuente: Focus Market – Blog Educación Financiera Naranja X 

“Es difícil encontrar mecanismos de ahorro con rendimiento positivo frente a la evolución de la inflación en el acumulado del año. Hasta ahora en el caso del Dólar y Plazo Fijo perdieron frente a la inflación del período. Con la Cuenta Remunerada se mantuvieron líquidos para cambiar de posición o afrontar gastos en pesos. Si bien la inflación evoluciona a un menor nivel los activos argentinos están pendientes de mayor nivel de certeza en la agenda política y económica argentina, con la sanción de la ley bases y paquete fiscal “, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Conferencia Damián Di pace - 2024