Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde mostramos las distorsiones de precios producto de la intervención del Estado en el mercado que quedarán pendientes post Balotaje.
Las distorsiones que quedan pendientes producto de la intervención y regulación del Estado en el mercado, serán un verdadero problema para el próximo presidente y para todos los argentinos. Detallamos algunas de las distorsiones acumuladas a corregir hacia adelante:
Distorsión de los Precios Relativos: debido a los altos niveles de inflación y la regulación de precios de la economía podemos encontrar desfasajes importantes. 1 kg de yerba mate equivale al mismo valor que 1 factura de luz, 1 kg de Uva equivale a 20 litros de nafta, 1 Pizza vale lo mismo que 200 boletos de tren, 1 kilo de helado es igual a 115 boletos de colectivo, y 1 kg de Asado tiene el mismo valor que 1,5 boletas de gas subsidiado. Los alimentos aumentan por el ascensor, y las tarifas reguladas por las escaleras. Tenemos una completa distorsión de precios que en el mediano plazo termina ajustando por cantidades (ejemplo el desabastecimiento de la nafta de las últimas semanas).

“Argentina viene tomando como política pública hace más de 15 años la intervención en el mercado con la regulación de precios. Esto ha llevado a menos mercado con más altos precios sin abordar la causas fundantes de la inflación en nuestro país. Ningún bien o servicio que se lo desee en cantidad y calidad puede ser ofrecido a un precio por debajo de su valor ni subsidiado por encima de las posibilidades del gasto público”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Distorsión entre Precios Justos Vs Precios de Mercado: la distorsión artificial creada por programas como el de precios justos después de su última actualización nos deja una brecha de más del 100% entre productos dentro y fuera del programa. Para tomar de ejemplo un paquete de fideos o tapa de asado en precios justos tiene un valor de $196 y $1616 respectivamente mientras que en el supermercado de barrio se encuentran a $439 y $3409 mostrando así diferencias de 127% y 111% entre un punto de venta y otro.

“Desde 2014 con diferentes nombres fantasías se viene interviniendo en los precios de los bienes de consumo masivo. En principio el programa se llamaba precios justos, luego precios claros, y hoy precios justos, sin embargo la inflación acumulada en ese mismo período fue de 4.659%. Mientras se intentó ajusticiar a los precios, la emisión monetaria que tiene como contrapartida la pérdida de valor de nuestra moneda, no encontró en el equilibrio fiscal un socio que termine con la inflación, y los cepos en forma sostenida han generado escasez de dólares y mayor pérdida de valor del peso frente a la divisa norteamericana”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Diferencias de Precios en el Consumo de Gas: hoy el Estado mantiene una tarifa subsidiada en $2000, mientras en un hogar en donde se paga la tarifa plena tiene un valor de $9800 por mismo consumo. Si el hogar no tiene acceso al gas natural y usa garrafa, está tiene un valor por unidad de $4100 aunque para el mismo consumo seguramente requerirá más que 1 garrafa mensual.

Diferencias de Precios en el Mercado del Alquiler: la ley de alquileres también deja una fuerte distorsión de precios entre el precio de una vivienda en alquiler frente al precio en la renovación del contrato, producto de los riesgos y pérdidas para el propietario que genera la misma. Tomando el caso de un departamento de 2 ambientes con el retraso de la ley de alquileres equivalen a un valor de $120.000, mientras que si se intenta renovar el contrato del mismo departamento de 2 ambientes, este tendría un valor de $250.000. Es decir que hoy la brecha equivale a más del 100%.

“Sin oferta el mercado del alquiler genera un problema mayúsculo para la demanda de inquilinos que no encuentran casa habitación. A su vez, no solo se ha generado un problema sobre el stock actual en el mercado de vivienda sino un gran inconveniente sobre el flujo futuro por que los inversores en el sector se van retirando del mercado y con ellos las constructoras que encuentran en Uruguay, Paraguay o Miami mercado estables y con rendimiento no regulados por ley donde el mercado fluye en el contrato entre las partes”, indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market
Distorsión de Precios Pre-Pagas: el gobierno reguló el precio de la prepaga con aumentos y otra sin aumentos para los que cumplan ciertos requisitos de ingresos. De esta manera, algunos están pagando $31.315 por su obra social mientras otros $43.319 por el mismo servicio. Esto ha llevado a que incluso los médicos de las obras sociales estén cobrando copagos para la prestación de sus servicios por colapso total de la situación económica y financiera de las empresas de prestación de servicios de la salud en los pagos a los profesionales médicos.

Diferencia en Factura de Energía Eléctrica:

“Todos estos esquemas arrancaron como algo transitorio hasta lograr la baja de la inflación, pero nunca se cumplió sino al contrario. A su vez, cada vez abarcaron a más sectores y rubros de la economía. La oferta fue abandonando la inversión, innovación y mejora, porque el precio destruye el stock y no permite un flujo de valor agregado para el mercado a lo largo del tiempo. Lo que sería transitorio se transformó en permanente. Lo permanente se convirtió en ley de la política que no pudo vencer a las leyes de la economía. Donde no hay precio no habrá bienes en cantidad y calidad hasta llegar a su escasez”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
