Inflación 10 años de Argentina demoraría más de 1 siglo en Bolivia y Ecuador

Desde Focus Market elaboramos un Informe sobre Inflación 3 Dígitos en Argentina y Acumulada Vs América Latina a los efectos de observar las causas y diferencias del mismo proceso en ambos casos. 

Después de más de 2 años de la crisis sanitaria global en Latinoamérica las consecuencias inflacionarias (excepto Brasil que en agosto que tuvo deflación en el último mes), se hicieron notar de diversas formas y una de ellas es el aumento generalizado de los precios.

La impresión de moneda local para sobrellevar los gastos de emergencia, deuda externa, desahorro nacional, desinversión, etc le han hecho regresar el mal de la inflación en toda la región. En este sentido, los países de Latinoamérica mostraron datos interanuales diversos, los cuales los dividiremos en 3 grupos: 1er Grupo (con menos de 5% de inflación en los últimos 12 meses): Ecuador 3.7% y Bolivia 1.6%, un 2do Grupo (con más de 5% de inflación): Chile 14.1%, Colombia 10.8%, Perú 8.8%, México 8.7%, Uruguay 7.7%, Paraguay 7.2%; finalmente el 3er Grupo (con crisis inflacionarias): Venezuela 153% y Argentina 75.9%. 

“Para tomar dimensión de la magnitud del problema inflacionario en Argentina observamos que países como Chile o Colombia al ritmo de inflación actual (y sin resolver sin política económica) estos llegarían en 5 y 6 años respectivamente a tener una escalada de precios de 100% tal como finalizará nuestro país este año. Mientras que países como Ecuador y Bolivia demorarían 19 y 43 años, estas cifras nos permiten ver que, aunque hay países con un grave problema de precios, estos se encuentran combatiéndola con medidas fiscales y monetarias, por lo cual se espera que en los próximos meses los escenarios proyectados muestren mejoras significativas para estos países” detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 

¿En cuantos años países de LATAM llegan a una inflación de 3 dígitos?

En Argentina ante las mismas situaciones como la Pandemia y COVID 19, la Guerra Rusia y  Ucrania, problemas económicos y políticos es el único (después de Venezuela que continua con una crisis política) que este año según el REM (informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el BCRA) finalice este 2022 en con una Inflación de 100.3 %. 

“El gobierno continúa errando el diagnóstico sobre el problema de la inflación derivando las causas a la formación de precios por parte de las empresas y los supermercados. Sin embargo, las mismas grandes empresas que se encuentran en Argentina también tienen presencia en el resto de los países de América Latina donde no hay un desborde inflacionario como nos sucede a nosotros. Es una forma de no reconocer que el problema profundo es de origen fiscal y monetaria. En todos el resto de los países los oligopolíos ejercen influencia sobre la formación de precios pero en ningún caso de doble o triple digito como en Argentina y en forma sostenida como nos viene sucediendo a nosotros incluso pre pandemia y guerra Rusia y Ucrania” señalo Damián Di Pace de la Consultora Focus Market 

Otra forma de ver el problema inflacionario, es partiendo de un escenario base en donde suponemos que un niño que nació en Argentina en el 2012 y ahora tiene 10 años acumulo 4253.6% de inflación Si hacemos el mismo ejercicio, pero para los demás países de Latinoamérica donde suponemos el dato de inflación interanual de cada país, veremos que para alcanzar aproximadamente el mismo dato de inflación, un niño de Bolivia tendría que vivir 135 años, Ecuador 116 años y Paraguay 59 años, etc. Estos datos, nos permiten ver que lo que nos pasa en 10 años en otros países necesitan hasta un siglo para entender que significa una variación de precios como en Argentina. 

10 años de inflación en Argentina vs Latam

“La inflación acumulada en Argentina en los últimos 10 años es tán perversa que deja a las claras que no hay factor externo que pueda explicar semejante desborde y desequilibrio más que en el mal manejo de la macroeconomía local. Pensar que para padecer la misma situación de pérdida de poder adquisitivo que en nuestro país un Boliviano debería convertirse en premio Record de los Guiness en longevidad por que debería vivir 135 años para acumular la misma inflación que nosotros en 10 años muestra que cualquier fundamento que no sea falta absoluta de política económica es sólo una excusa que hasta un niño ya no cree” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market