INFLACIÓN ENERO 2024: CONSUMO MASIVO AUMENTA 26,2 % 

En Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionamos un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Enero 2024 vs Enero 2023 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Enero 2024 respecto Diciembre 2023.

“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de Enero 2024 casi 5 puntos respecto de Diciembre 2023 que estuvo en 31,5%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 18%. La variación de precios se da a un menor ritmo pero aún en un nivel elevadísimo. La caída del ingreso real frente a la inflación deja saldos y stock en góndola en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos pero no en forma contundente aún”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Resumen ejecutivo
    Fuente: Focus Market/Scanntech

En el top 10 de los productos que más aumentaron en Enero 2024 se encuentran: Cremas Dentales +71,6%, Pre Mezclas +68,1%, Desodorantes de ambiente +64,7%, Juegos en polvo +59,7%, Pelo +55,2%, Mermelada +55%, Salsas listas +52,3%, Lavandina +50,1%, Puré +48,9%, y Sales +48,9%.

Evolucion de Precios 10 productos mas vendidos por categoría 1
    Fuente: Focus Market/Scanntech

Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Enero 2024-Enero 2023) son: Arroz +581,2%, Conservas +521,4%, Suavizantes +495,3%, Puré +468,7%, Achocolatados +460%, Condimentos +4567%, Desodorante de ambiente +440,2, Edulcorantes +431%, Lavandina +417,3%, y Azúcar +410,1%.

“Dentro de la categoría consumo masivo las categorías más afectadas por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9% y 40,5% respectivamente. A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

 En este informe también relevamos los precios que se encuentran en baja, correspondiendo generalmente a productos fuera de temporada o en promoción. En el mes de Enero no se encontró ningun producto en baja en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio. 

“La presión sobre al aumento de servicios por sinceramiento de precios y eliminación de subsidios generará menor disponibilidad del ingreso para la adquisición de bienes por parte de las familias argentinas. Hay servicios cómo prepagas, telefonía, transporte, alquileres que son más inflexibles a su ajuste o baja, por lo cual terminarán limitando el excedente de ingreso sustituto para la adquisición de bienes en el mes de febrero de 2024”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Evolucion de Precios 10 productos mas vendidos por categoría 2
Fuente: Focus Market/Scanntech
Evolucion de Precios 10 productos mas vendidos por categoría 3
Fuente: Focus Market/Scanntech
Evolucion de Precios 10 productos mas vendidos por categoría 4
Fuente: Focus Market/Scanntech
Evolucion de Precios 10 productos mas vendidos por categoría 5
Fuente: Focus Market/Scanntech
Evolucion de Precios 10 productos mas vendidos por categoría 6
Fuente: Focus Market/Scanntech