Canasta Navideña 2021 hasta 84% más cara

En Focus Market vía Scanntech (lector de código en punto de venta) comparamos los precios de 9 productos de la Canasta Navideña 2021 bajo la metología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta de todo el país con respecto al precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos para el mismo período de 2020. 

“La inflación en el mes de Noviembre en la categoría alimentos y bebidas tiende a estar en los mismos niveles que el mes de Octubre quizás un poco más abajo en el orden del 3%. El efecto congelamiento de precios en grandes cadenas pondera a la baja muchas categorías de productos. Sin embargo hay un doble estándar de precios para el consumidor los que se consiguen en estos grandes supermercados y los que están por fuera con mayor nivel y variación de precios en autoservicios chinos, nacionales o pequeñas despensas “ explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Se puede ver en la primera muestra que los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los Budines con un 77% y el Champagne con un 72%. Con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran el Pionono con un 38% y el Maní con Chocolate con un 59%.

Productos de la Canasta Navideña 2020 vs 2021 - 1

“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad a lo que se que muchos de sus ingredientes y materias primas por ejemplo para la mesa dulce navideña tuvieron aumentos superiores a la media que inclusive en muchos casos no han sido derivados en su totalidad por los francos para recuperar terreno en las ventas de la navidad del año pasado que no había sido buena “ señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

En esta segunda muestra los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las Sidras con un 84% y los Vinos Frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las Garrapiñadas con un 38% y los Turrones con un  70%.

Productos de la Canasta Navideña 2020 vs 2021 - 2

“Con seguridad desde la Secretaria de Comercio interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas coordinando los precios desde la industria al comercio. Lo que si hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total. Si una empresa vende el Pan Dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición no va a querer hacer más Pan Dulces por lo cual el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga “ señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market