Papa Noel: ¿Cómo se financia? ¿Cuánto Poder Adquisitivo perdió para Regalos?

A través de Focus Market realizamos el siguiente informe con datos suministrados por INDEC y la Secretaria de Ministerio de Producción, con respecto al poder adquisitivo que perdimos los argentinos en relación a la cantidad de juguetes que comprábamos con un salario Registrado y no Registrado desde 2017 a  la actualidad. Por otro lado acompañamos a Papa Noel a comprar los regalos y vimos cuanto termina pagando de acuerdo a la financiación que elija.

“Si bien las ventas navideñas tienen perspectivas de crecimiento del 11 % interanual frente a una caída del 10,2 % el año pasado de acuerdo a la CAME los regalos del Arbolito han tenido una variación de precios muy por encima del salario en Argentina. Para el caso del salario no registrado o informal la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande. Detrás de ese universo se encuentran los monotributistas, informales plenos, pero también autónomos que pagan impuesto a las ganancias con límite inferior a una canasta básica total medida por el Indec en $ 72.000” indico Damián Di Pace de la Consultora Focus Market 

Una de las variables que se debe tener en cuenta para medir el poder adquisitivo es el nivel salarial en términos reales, es decir tomar en cuenta el salario nominal descontando el efecto de la inflación y para ello vamos a tomar 2 tipos de salarios: Registrado y No Registrado; en donde por ejemplo si en el 2017 el salario de un trabajador registrado  podía adquirir 432 Camiones Duravit (Juguete Nacional) al ajustar el nivel salarial y al comprar el mismo juguete en el año 2021, solo podrá adquirir con ese sueldo, 340 unidades. Es decir durante un lapso de 5 años el salario perdió la compra de 92 juguetes. Tenemos un Papa Noel y una economía más pobre.

Juguetes Nacionales

Esta situación se vuelve aún más complicada si se hace la compra de un juguete importado (Parque acuático Lionels). Si un trabajador con un salario No registrado compraba este juguete en el 2017 obtenía 11 juguetes, pero si se ajusta el nivel salarial en conjunto con el precio del juguete (la inflación en el 2017 fue de 24% mientras que en la actualidad esta ronda el 52%) en el 2021 puede adquirir solo 8 juguetes, es decir en el tiempo perdió la compra de 3 juguetes. La fábrica de Papa Noel entrega menos juguetes en el Arbolito.  

Juguetes Importados

” Los Argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la evolución de la inflación y necesitan financiarse con tarjeta de crédito para hacer frente a la cantidad de regalos que involucra la navidades. Frente a la potencial suba de tasa de interés del BCRA hay oportunidades para hacerlo a bajo costo frente a la inflación pero también es un instrumento peligroso frente al incremento de la deuda con ingresos que no tienen mucho más margen para soportar acumulación de un pasivo mayor respecto de las necesidades de gasto corriente de las familias de clase media” expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

Recordemos además que en la temporada navideña esta situación de pérdida de poder adquisitivo se agrava más aun al momento de comprar regalos, en donde por ejemplo si se desea comprar un Juguete como por ejemplo un Scooter de 3 ruedas con un costo al contado de $8.549, una persona podría financiarse para obtenerlo de tres formas: Mediante el plan ahora 12, en donde pagaría cuotas de $904 (costo final $10.857,23), mediante una tarjeta de tienda departamental con cuotas de $1.067 (costo final $12.804,69) o con un préstamo personal con cuotas de $1.441 (costo final $17.298,05) ; es decir, cuando una persona distribuye el precio del juguete en cuotas esto tiene que ver directamente con el Costo Financiero Total CFT (costo real del préstamo) en donde la mejor elección es siempre la que tenga el menor CFT en comparación con la inflación.

¿Cómo se financia Papa Noel?